EL EFECTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA
Palabras clave:
: Inteligencia Artifi cial, Rendimiento Académico, Teoría Cognitiva Social, Educación Superior, Ética.Resumen
La teoría sociocognitiva ha servido como marco para la investigación en diversas áreas del conocimiento, incluida la adopción de tecnología. El objetivo de esta investigación es determinar qué
factores sociocognitivos influyen en la intención de utilizar inteligencia artificial y tienen impacto
en el rendimiento académico. En este estudio exploratorio se incluyeron las respuestas de 48 estudiantes de Ciencias Administrativas utilizando 31 ítems con una escala Likert de 5 puntos. En concreto, este estudio ha establecido que la ética tiene un efecto muy significativo sobre la autoeficacia y la motivación; además, las expectativas de resultados tienen un efecto muy significativo sobre la intención de uso y, esta última, sobre el rendimiento académico. Por tanto, esta investigación ha establecido que la ética, la autoeficacia, la motivación y las expectativas de resultados son muy buenos predictores de la intención de utilizar la Inteligencia Artificial y del rendimiento académico. Los efectos totales moderados y altamente significativos de la ética sobre todas las demás variables del modelo sugieren que es necesario estudiar con mayor énfasis el papel de la ética en la adopción de la Inteligencia Artificial y el rendimiento académico en la educación superior.