ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA PRÁCTICA MUSICAL DE LOS SIKURIS DE TAYPI AYCA - ITALAQUE
Palabras clave:
Oído empático, Estrategias didácticas, Movimiento corporal, Sensorialidad sonora, Adaptabilidad sonora, Dualidad, Sikuris, Taypi Ayca – Italaque.Resumen
La presente investigación aborda la categorización de las estrategias didácticas utilizadas en la práctica musical de los Sikuris de Taypi Ayca-Italaque del municipio de Mocomoco de la provincia Eliodoro
Camacho para entender su proceso de enseñanza-aprendizaje como respuesta a la colonización de la formación del oído musical en la región andina y comprender el funcionamiento de la escucha en la música
tradicional boliviana. El trabajo adquiere un enfoque cualitativo con un diseño micro etnográfico. Se estudió la estructura sonoro-musical como un proceso influenciado por la musicalidad y sus identidades sonoras para descubrir cómo este grupo humano sostiene dicha expresión a partir de su proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de las estrategias didácticas que manipula. Como parte de los resultados, existen dos estrategias didácticas que fueron detectadas y no tienen un orden jerárquico, las cuales son el oído empático y el movimiento corporal e intuitivamente responden a la comprensión de “dualidad” en su marco epistemológico de la cosmovisión andina. Como un proceso de factibilidad están condicionadas por la sensorialidad sonora, adaptabilidad sonora y la dualidad; estos últimos funcionan como contenidos procedimentales. Los resultados de esta investigación pueden ser útiles para la enseñanza de la música en otros contextos culturales y geográficos siempre y cuando se adapten a las particularidades de cada contexto.