MECANISMOS DE RESILIENCIA COMO ALTERNATIVA A LA BAJA TOLERANCIA HACIA LA FRUSTRACION EN ESTUDIANTES DE PRIMER Y SEGUNDO AÑO DE COMUNICACION SOCIAL UMSA
Palabras clave:
Resiliencia, intolerancia, frustración, enseñanza aprendizajeResumen
La pandemia Covid 19 incidió significativamente en la forma de contraponer el proceso enseñanza aprendizaje en todos los contextos educativos. El presente estudio se inició un poco antes de la catástrofe mundial; en ese entonces ya se observó que jóvenes estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés, manifestaban una baja tolerancia hacia la frustración. Esta conducta a su vez se expresaba en el bajo rendimiento académico, frecuentes inasistencias a clases, calificaciones poco satisfactorias, desmotivación, aplazos y abandonos. Los objetivos del estudio fueron conocer los perfiles psicográficos de estos estudiantes, los factores referidos a la intolerancia, y finalmente viabilizar una propuesta a la problemática (es ahí donde surge el punto de la resiliencia como alternativa). Los datos obtenidos en el primer semestre de este año (estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social) dan cuenta que, en la UMSA, donde se realizaron los estudios, un factor que es determinante es la resiliencia de los universitarios, quienes pese tener una precaria situación económica, problemas de salud, situaciones de maltrato y violencia, entre otros, buscan lograr sus objetivos y culminar sus estudios satisfactoriamente.