ÉTICA CUÁNTICA Y COMPLEJIDAD EPISTÉMICA EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA DOCENCIA INVESTIGADORA

Autores/as

  • Helmer Fellman Mendoza Jurado Autor/a

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Epistemología de la Complejidad, Ontología Relacional, Ética Performativa, Gobernanza Algorítmica Universitaria

Resumen

En un contexto marcado por la expansión de procesos de datificación institucional y la creciente adopción de arquitecturas algorítmicas en la producción del conocimiento, esta investigación plantea un modelo ético cuántico-complejo orientado a la gobernanza crítica de sistemas de inteligencia artificial en el ámbito de la docencia investigadora universitaria, tomando como caso de estudio a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, sede Tarija. Se parte de la premisa de que la inteligencia artificial no puede reducirse a una herramienta técnica, sino que opera como agente epistémico capaz de afectar, en términos ontológicos y axiológicos, los modos en que se configura, valida y distribuye el saber académico. Bajo una perspectiva metodológica cualitativa, con enfoque hermenéutico-crítico y fundamento en una ontología relacional y una epistemología de la complejidad, se aplicó una estrategia de triangulación que integró análisis documental, entrevistas a  docentes-investigadores,  estudio  interpretativo  de  plataformas  algorítmicas y validación dialógica participativa. Los resultados muestran que los sistemas actuales de IA tienden a reproducir esquemas reduccionistas y opacos, debilitando la agencia académica y operando sin marcos normativos explícitos. Sin embargo, el reconocimiento crítico expresado por los participantes y la validación del modelo propuesto  evidencian  la  viabilidad  de  una  alternativa  conceptual  y  operativa basada en la ética del cuidado, la responsabilidad performativa y la co-agencialidad cognitiva, orientada a garantizar condiciones más justas, plurales y reflexivas para el uso de IA en entornos universitarios.

Descargas

Publicado

2025-11-24