PAUSAS ACTIVAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ESTUDIO CUALITATIVO SOBRE CONEXIÓN CEREBRO-CUERPO E IMPACTO EN EL APRENDIZAJE
Palabras clave:
pausas activas, cerebro-cuerpo, aprendizaje, gestión del estrés, educación superiorResumen
La presente investigación examina cómo las pausas activas influyen en la relación cerebro – cuerpo, así como su repercusión en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del primer semestre en la Universidad Salesiana de Bolivia.
A través de un diseño metodológico de tipo cualitativo – descriptivo, se implementaron pausas activas de una duración de 10 minutos durante un semestre académico completo, con una frecuencia de cinco días a la semana, en sesiones teóricas presenciales. Para la recolección de datos se conformaron cuatro subgrupos de discusión conformados por estudiantes que participaron activamente en dichas pausas. A partir de estos espacios, se exploraron cinco dimensiones fundamentales: la conexión cerebro – cuerpo, los procesos de memoria y aprendizaje, la gestión del estrés, la adaptación curricular y los factores institucionales que inciden en su aplicación. Los resultados muestran que las pausas activas favorecen la atención, la retención de contenidos, el bienestar emocional y la motivación, además de destacar la importancia del compromiso docente y apoyo institucional para su sostenibilidad. Se concluye que esta estrategia neuroeducativa resulta eficaz para optimizar el rendimiento académico y fomentar un entorno educativo saludable.