DESARROLLO DE PROTOTIPO DE SISTEMA EXPERTO DESDE EL DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO: UNA EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN PARA DISEÑO GRÁFICO
Palabras clave:
diseño centrado en el usuario, sistema experto, investigación académica, diseño gráfico, tecnología educativa, experiencia de diseñoResumen
Este artículo presenta la experiencia de diseño y desarrollo de un prototipo de sistema experto pensado especialmente para ayudar a los estudiantes de Diseño Gráfico en sus procesos de investigación académica. La propuesta nace de una necesidad real: muchos estudiantes enfrentan dificultades al organizar sus ideas y avanzar en sus trabajos de investigación, especialmente cuando no cuentan con herramientas adaptadas a su forma de pensar y trabajar.
El enfoque metodológico se basó en los principios del Diseño Centrado en el Usuario (DCU), lo cual permitió construir una herramienta que responde de forma empática, visual y funcional a las necesidades reales de los usuarios. A través de un proceso de investigación, ideación y prototipado, se llegó al diseño de un prototipo de sistema experto modular, flexible y visualmente coherente con la actividad del diseño gráfico, capaz de organizar flujos de trabajo investigativo bajo una estructura lógica y sencilla. El sistema acompaña el flujo natural del trabajo investigativo. Entre sus características más importantes se encuentran una estética sencilla y amigable, espacios para integrar imágenes como también textos, y pequeñas guías que orientan al usuario.
A modo de conclusión el artículo invita a reflexionar sobre el valor que tiene el diseño gráfico cuando se aplica al desarrollo de herramientas tecnológicas educativas. Se muestra cómo, desde esta disciplina, es posible crear soluciones que no solo sean funcionales, sino también lleguen a promover el aprendizaje de quien las utiliza.