CONTRIBUCIONES AL DESARROLLO DE METAANÁLISIS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN BOLIVIA

Autores/as

  • Miguel Angel Zilvetty Torrico Autor/a

Palabras clave:

Metaanálisis, educación superior, contribuciones

Resumen

El artículo teórico o ensayo académico lleva por título “Contribuciones al desarrollo de metaanálisis en educación superior en Bolivia” en el que se expone los resultados de la búsqueda de contribuciones puntuales al campo de estudio. Se parte del hecho de que el metaanálisis nació en el área de la educación y por ello se espera un desarrollo significativo en tanto productos elaborados, aportes y desarrollos teóricos y prácticos. El metaanálisis es una síntesis estadística de varias investigaciones con problemas comunes, lo que aumenta su fiabilidad y potencia en cuanto a la interpretación de sus hallazgos. El objetivo general del presente artículo fue determinar la existencia de metaanálisis en educación superior, las instituciones que le dan soporte y las contribuciones (recursos y herramientas) más precisos para su desarrollo; como objetivos específicos se buscó establecer la definición conceptual y condiciones metodológicas para su realización; destacar estudios de metaanálisis; identificar centros de postgrado que dan soporte a la realización de investigaciones de metaanálisis y aportar con recursos y herramientas más precisas para el desarrollo de metaanálisis en educación superior. Respecto a los resultados obtenidos, en Bolivia no hay trabajos de este tipo de investigaciones en educación superior. En este contexto, las universidades e instituciones de postgrado como el CEPIES pueden aportar al desarrollo de estos estudios. Como conclusión, se ratifica la importancia de promover los estudios de metaanálisis en educación superior por  el  importante  aporte  en  cuanto  a  sistematización y  estudios  cuantitativos comparados.

Descargas

Publicado

2025-11-24