LA NARRATIVA GRÁFICA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN ELPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CULTURA BOLIVIANA

Autores/as

  • Richard Junior Callizaya Gutierrez Autor/a

Palabras clave:

enseñanza, pedagogía, didáctica, diseño gráfico, cómic

Resumen

Este estudio examinó la utilidad del cómic “MUSEF en Viñetas, el Viaje de
Juani” como un recurso educativo para la enseñanza de cultura boliviana a los jóvenes. Dada la disminución del interés en los formatos de lectura tradicionales y la complejidad de los contenidos culturales para las nuevas generaciones, se propuso el cómic como un medio pedagógico innovador y atractivo para facilitar el aprendizaje. La investigación adoptó un método mixto (cualitativo y cuantitativo) y un diseño de investigación descriptivo, con un grupo de 32 jóvenes de 15 a 25 años en La Paz, Bolivia. El enfoque consistió en modificar material cultural adecuado con la ayuda del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), desarrollando historias que mejoran la comprensión y la participación educativa. Los hallazgos indicaron que el cómic ayuda enormemente al aprendizaje y alienta el interés hacia la cultura boliviana. La mayoría de las personas dijeron que aprendieron bastante sobre máscaras y otros asuntos culturales.

Descargas

Publicado

2025-11-24