LA UNIVERSIDAD PÚBLICA COMO AGENTE DE CAMBIO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: ANÁLISIS CUALITATIVO COMPARADO DE CASOS EN BOLIVIA, MÉXICO Y ARGENTINA
Palabras clave:
Universidad pública, cambio social, interculturalidad, participación comunitaria, responsabilidad social universitariaResumen
Este artículo examina el papel de la universidad pública como agente de cambio social en América Latina mediante un estudio cualitativo comparado de tres casos: UNIBOL Aymara (Bolivia), Universidad Veracruzana Intercultural (México) y Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Con entrevistas semiestructuradas y análisis documental, se identifican tres mecanismos de impacto: pertinencia cultural, participación comunitaria y gobernanza inclusiva. Los efectos observados incluyen fortalecimiento identitario, desarrollo territorial y ampliación de capacidades colectivas. La sostenibilidad exige políticas que trasciendan métricas mercantiles e incorporen indicadores cualitativos de efectos simbólicos y relacionales. Se concluye que, orientada a sujetos y territorios, la universidad pública es pilar de justicia social y educativa en la región.