SIMULADORES DE NEGOCIOS COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ACTITUDINALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL
Palabras clave:
Simulación, simulador de negocios, competencia, educación basada en competencias, competencia actitudinalResumen
En plena era digital, la educación superior enfrenta el desafío de transformar sus modelos de enseñanza y aprendizaje mediante las TIC, respondiendo a un mercado laboral dinámico y fortaleciendo la formación integral de los estudiantes. En Latinoamérica, donde la educación por competencias es esencial, los simuladores de negocios surgen como estrategia clave al recrear escenarios organizacionales que desarrollan competencias actitudinales, generando una formación alineada con las demandas profesionales actuales. El objetivo de la presente investigación fue evaluar cómo el uso de estos simuladores contribuye al desarrollo de competencias actitudinales de los estudiantes. Para esto se desarrolló una investigación cuasiexperimental en la Carrera de Ingeniería Comercial de la Escuela Militar de Ingeniería, que cuenta con un laboratorio de simulación de negocios para mejorar el aprendizaje práctico. Mediante la selección de grupos experimentales y grupos control, se estudió el efecto de la variable independiente (Vx): Frecuencia de uso de simuladores de negocios en la variable dependiente (Vy2): Nivel de desarrollo de competencias actitudinales. A través de modelos de regresión múltiple y el coeficiente de correlación de Pearson, se confirmó que los simuladores de negocios generan un alto nivel de desarrollo de competencias actitudinales en los estudiantes, llegando a determinar que les permiten adquirir competencias para realizar actividades complejas en contextos muy diversos y con un elevado nivel de liderazgo, responsabilidad y autonomía, tanto en el ámbito personal, como en el laboral. Estos resultados abren grandes posibilidades para investigaciones futuras que amplíen el conocimiento sobre el uso pedagógico de simuladores en educación superior.