SIMULADORES DE NEGOCIOS COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ACTITUDINALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL

Autores/as

  • Tatiana Tudela Hernández Autor/a

Palabras clave:

Simulación, simulador de negocios, competencia, educación basada en competencias, competencia actitudinal

Resumen

En plena era digital, la educación superior enfrenta el desafío de transformar sus modelos de enseñanza y aprendizaje mediante las TIC, respondiendo a un mercado laboral dinámico y fortaleciendo la formación integral de los estudiantes. En Latinoamérica, donde  la  educación  por  competencias  es  esencial,  los  simuladores  de  negocios surgen como estrategia clave al recrear escenarios organizacionales que desarrollan competencias  actitudinales, generando  una  formación  alineada  con  las  demandas profesionales actuales. El objetivo de la presente investigación fue evaluar cómo el uso de estos simuladores contribuye al desarrollo de competencias actitudinales de los estudiantes. Para esto se desarrolló una investigación cuasiexperimental en la Carrera de Ingeniería Comercial de la Escuela Militar de Ingeniería, que cuenta con un laboratorio de simulación de negocios para mejorar el aprendizaje práctico. Mediante la selección de grupos experimentales y grupos control, se estudió el efecto de la variable independiente (Vx): Frecuencia de uso de simuladores de negocios en la variable dependiente (Vy2): Nivel de desarrollo de competencias actitudinales. A  través  de  modelos  de regresión múltiple y el coeficiente de correlación de Pearson, se confirmó que los simuladores de negocios generan un alto nivel de desarrollo de competencias actitudinales en los estudiantes, llegando a determinar que les permiten adquirir competencias para realizar actividades complejas en contextos muy diversos y con un elevado nivel de liderazgo, responsabilidad y autonomía, tanto en el ámbito personal, como en el laboral. Estos resultados  abren  grandes  posibilidades  para  investigaciones  futuras  que  amplíen  el conocimiento sobre el uso pedagógico de simuladores en educación superior.

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Publicado

2025-11-25