LOS SIETE PILARES PARA UNA EVALUACIÓN CENTRADA EN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y DE PENSAMIENTO CON APOYO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Autores/as

Palabras clave:

Competencias integrales, ética en educación, evaluación formativa, habilidades socioemocionales, inteligencia artificial

Resumen

El presente artículo aborda la transformación de la evaluación educativa en el siglo XXI, enfatizando la necesidad de priorizar el desarrollo de competencias integrales sobre la mera memorización. Su propósito es explorar cómo la integración de tecnología y humanismo puede mejorar la educación. Se establecen los objetivos de fomentar habilidades  críticas,  creativas  y  de  resolución  de  problemas  en  los  estudiantes. La metodología incluye una revisión exhaustiva de diversas prácticas evaluativas contemporáneas. Se propone un enfoque de evaluación formativa continua que permite la retroalimentación constante y ajustes en el aprendizaje. Los resultados indican que la inclusión de tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial, ofrece oportunidades de personalización, aunque también plantea desafíos éticos y de equidad. En las conclusiones se evidencia la importancia de evaluar competencias socioemocionales y la necesidad de un enfoque holístico en la educación. Se resalta que los profesores reciban formación continua para implementar prácticas evaluativas innovadoras y éticas. Finalmente, se sugiere repensar el papel de la evaluación en el contexto educativo actual, promoviendo un aprendizaje significativo y equitativo que prepare a los estudiantes para los retos del futuro.

Descargas

Publicado

2025-11-25