EDUCACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL, PRODUCTIVIDAD POSITIVA Y NEGATIVA

Autores/as

  • Jorge Machicado Quispe Autor/a
  • Lizeth Carla Sunavi Morejón Autor/a

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, ética, integridad académica, consciencia, dignidad humana, productividad positiva y negativa

Resumen

El presente trabajo reflexiona críticamente el uso de la Inteligencia Artificial al interior del ámbito educativo y aquello que implica la integridad académica, al mismo tiempo, reflexiona teóricamente, cómo esta creciente tecnología, actúa en el contexto de la conciencia entendida como ética, pero también, consciencia, como inteligencia humana, que incluye una productividad positiva y negativa. En el entendido que, el uso de la IA, conlleva aspectos positivos para su aplicación en los procesos formativos, tales como, la automatización de tareas, democratización en el acceso a la educación y asesoría virtual entre lo más relevante, se enfrenta a la creciente dependencia tecnológica que compromete cada vez más las capacidades humanas y determina la necesidad de desarrollar una cultura de integridad académica, con un especial énfasis en la integración humano – Inteligencia Artificial misma que debe preservar la dimensión teórico – especulativa como fundamento educativo y de dignidad humana, otorgando privilegio al pensamiento crítico en la producción material e intelectual.

Descargas

Publicado

2025-11-25