ANÁLISIS DEL TPACK COMO IMPULSOR DE LA METODOLOGÍA DOCENTEEN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Palabras clave:
TPACK, herramientas clave, educación inclusivaResumen
El modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido) es un marco esencial para la enseñanza efectiva en la educación superior. Integra el conocimiento del contenido, pedagógico y tecnológico, permitiendo a los docentes diseñar prácticas educativas enriquecidas y contextualizadas. La tecnología ha impulsado un cambio hacia enfoques dinámicos y participativos, volviendo el rol docente en facilitador y guía. La aplicación de TPACK requiere formación continua y se integra con modelos de diseño instruccional como ADDIE o SAM. El TPACK impulsa metodologías activas (ABP, Aula Invertida). Crucialmente, fomenta la educación inclusiva al alinearse con el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), ofreciendo múltiples medios de representación, acción y expresión, y participación, garantizando accesibilidad y equidad para todos los estudiantes. Es un marco imprescindible para la docencia universitaria digital y diversa.