COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS FORMATIVAS: EPISTEMOLÓGICAS, METODOLÓGICAS Y ÉTICA-DISCURSIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Palabras clave:
Competencia , investigativa formativa, epistemología, metodología, ética-discursiva y educación superiorResumen
El artículo tiene como objetivo principal exponer las competencias investigativas que integran conocimientos, habilidades, valores y actitudes, es decir, el saber, el saber hacer y el saber ser en el ámbito de la educación superior posgradual. La metodología empleada incluye una revisión documental basada en fuentes confiables, priorizando los últimos cinco años. Los resultados destacan la importancia de las competencias epistemológicas, metodológicas y ética-discursiva, las cuales permiten a los profesionales no solo adquirir conocimientos, sino también desarrollar la capacidad de generar nuevo saber, aplicando métodos de investigación adecuados y actuando con responsabilidad ética en su práctica. Las conclusiones resaltan la relevancia de las capacidades epistémicas para plantear y fundamentar problemas, desafíos, estrategias y resultados con rigor académico y científico; habilidades prácticas y procedimentales para diseñar y ejecutar el proceso de investigación; y actitudes, valores, convicciones y un espíritu investigativo y científico. En última instancia, se subraya que todo profesional debe dominar la dimensión epistemológica en su formación científica e investigativa, la dimensión metodológica en la elaboración e implementación del diseño, y una ética productiva profesional, acompañada de conciencia crítica y autorreflexión.