FORMACIÓN PROFESIONAL CURRICULAR JURÍDICA Y POLICIAL ENPROCEDIMIENTO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Autores/as

  • Manuel Zenón Torrez Canazas Autor/a

Palabras clave:

Formación profesional, currículo, educación policial, accidentología vial, Educación superior

Resumen

Frente al alarmante incremento de la siniestralidad vial en Bolivia, evidenciado por datos oficiales recientes, este ensayo analiza críticamente la desarticulación entre la formación profesional jurídica y policial en el abordaje de accidentes de tránsito. Dicha desconexión repercute en la eficacia de la investigación pericial, la administración de justicia y la garantía del derecho a la vida. Sustentado en la misión social de la universidad y en el modelo de formación por competencias, se propone el diseño de un currículo integrador, interdisciplinario y modular que articula el “saber”, “saber hacer” y “saber ser”. La propuesta enfatiza la aplicación de protocolos científicos, la evaluación auténtica y el fortalecimiento de la investigación aplicada, con el fin de promover una justicia vial más eficiente, humana y basada en evidencia.

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Publicado

2025-11-25