BRECHA DIGITAL EN TORNO AL VIDEO EDUCATIVO CURRICULAR: EL DOCENTE FRENTE AL UNIVERSITARIO
Resumen
El aporte del trabajo es descubrir los datos de la producción de videos educativos curriculares realizados por docentes de materias que hacen las carreras y facultades de la UMSA, situación que genera una brecha digital respecto a los universitarios que si utilizan videos educativos por cuenta propia, autónoma, mediante el internet, como herramientas auxiliares en sus procesos de aprendizaje. Pese a conocer la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior, los docentes no aportan a la producción de materiales audiovisuales vinculados a las materias que ellos implementan en las carreras donde trabajan. Su principal obstáculo es la falta de motivación y la edad que para ellos se convierte en una limitación o brecha generacional. Mientras los docentes no suban herramientas curriculares audiovisuales al internet, éste seguirá siendo un espacio con presencia de autores de otros países, que aportan a la educación superiorpero desde otras realidades. Los docentes en su gran mayoría, necesitan cambiar su actitud y disposición para afrontar este nuevo reto, pues es difícil tener éxito con una propuesta formativa virtual, si los docentes no están convencidos de la calidad y efectividad de estas modalidades mediatizadas por la virtualidad. Dada la evidencia de la brecha digital entre la inexistente producción del video educativo curricular y la alta demanda que hacen de este recurso los universitarios a través de la red de internet, queda clara la necesidad de tomar una acción positiva y real para solucionar esta brecha y trabajar para cerrarla.