VALIDACIÓN DEL SIMULADOR QUÍMICO EQUILIBRIO IÓNICO: ÁCIDO - BASE
Palabras clave:
Simuladores; Percepción estudiantil; Validación de propuesta; Criterio de expertosResumen
La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de realizar la validación del Simulador Químico con el tema Equilibrio Iónico: Ácido – Base, construido a partir del conocimiento de los estudiantes de la materia de Química General y el contenido del tema, para tal efecto participaron 38 estudiantes que cursaron la materia de Química General paralelo “C” de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Mayor de San Andrés en la gestión II/2018. Posterior al diseño y construcción del Simulador Químico en trabajo de gabinete, se procedió a la determinación de la validación del simulador mediante el criterio de expertos con la participación de 25 docentes dedicados a la enseñanza de la Química. La validación mediante el criterio de expertos se realizó en dos dimensiones: comprensión y predicción, en ambos casos se obtuvieron valoraciones de aceptable; de manera general el Simulador Químico alcanza un coeficiente de confiabilidad de aceptable, pudiendo ser utilizado como un recurso pedagógico en la materia de Química.