ANÁLISIS TEXTUAL DE LOS DOCUMENTOS BASE PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY N° 070 AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PÉREZ

Autores/as

  • Wilma Amusquivar Caballero Autor/a

Palabras clave:

Ley N° 070; categoría central; clúster

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo determinar un sistema de códigos y categorías asociados a la aplicación de la Ley N° 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez, y en especial determinar la categoría central o núcleo de la propuesta educativa concomitante, a partir del corpus formado por los documentos elaborados como guía para la aplicación de la Ley. Desde una perspectiva cuali - cuantitativa, los métodos empleados fueron: el análisis textual (cuantitativo), complementado con el análisis de cualitativo en cada fase, las técnicas empleadas fueron las lexicométricas y matriciales de agrupamiento (clustering), aplicadas a datos textuales. Como resultado se obtuvieron cinco clústeres, identificados con las siguientes categorías: 1) proceso de enseñanza - aprendizaje, 2) proyecto socio - comunitario, 3) modelo educativo, 4) currículo y 5) base epistemológica. Esta última resultó ser la categoría central o núcleo de la propuesta educativa, lo que sin duda contribuirá a orientar futuras investigaciones en relación a la aplicación de la Ley

Descargas

Publicado

2024-06-26

Número

Sección

Artículos