MEDIACIONES DE LAS TIC: LA FAMILIA, EL DINERO Y LA DESIGUALDAD DE GÉNERO. RELATOS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE FAMILIAS MIGRANTES

Autores/as

  • Sulma Echeverría García Autor/a
  • María del Carmen Alanoca León Autor/a

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y Comunicación; Aprendizaje; Mediación y Migración

Resumen

Este trabajo de investigación tiene como objeto describir y analizar las experiencias del uso de las TIC en estudiantes universitarios provenientes de padres migrantes en la ciudad de El Alto, La Paz – Bolivia. Desde la mirada cualitativa y con el uso del método biográfico se cuenta con las narraciones de los hechos y conductas de los sujetos de investigación, en un total de 8 estudiantes (4 varones y 4 mujeres). Se procede al cruce de los relatos con fuentes bibliográficas cuya muestra es no probabilística en cadena o por redes “bola de nieve”. Demostramos que la familia, el dinero y la desigualdad de género son mediaciones culturales y sociales que se anteponen e intervienen antes que los estudiantes usen las tecnologías como herramientas de aprendizaje. Estas mediaciones, actúan como filtros de intervención que están presentes en los lugares donde los sujetos interactúan, están en sus prácticas y en cada una de sus experiencias. Por tanto, son las mediaciones las que determinan si las TIC pueden ser o no consideradas herramientas pedagógicas útiles para el aprendizaje.

Descargas

Publicado

2024-06-26

Número

Sección

Artículos