LA CONSTRUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EDUCATIVA, MEDIADA POR REDES SOCIALES Y PLATAFORMAS EDUCATIVAS, EN LAS CARRERAS DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA, DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
Palabras clave:
La Comunicación Interpersonal educativa; Redes sociales y/o comunicacionales y Plataformas educativas (Moodle); Brecha DigitalResumen
La comunicación como disciplina se constituye en una de las más jóvenes, sin embargo, la misma ha existido desde que el hombre puso su primera huella en la tierra; con el paso del tiempo fue evolucionando y aunque solo se le da crédito desde el uso de los medios de comunicación masivos; la comunicación va más allá de los mismos, para asentarse en la constante y compleja construcción de los procesos de interrelación que para este artículo, se delimitan desde la mediación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): redes sociales, comunicacionales, plataformas; en la comunicación interpersonal, donde se vislumbra una barrera denominada la brecha digital. Este artículo aborda esa problemática en las relaciones entre docentes y universitarios de las Carreras de Ciencias de la Educación y Psicología, de la Universidad Mayor de San Andrés. La reflexión teórica se basa en la teoría de la Decolonialidad de la Comunicación, la Comunicación Interpersonal, las Tecnologías de Información y Comunicación; considerando a teóricos como Erick Torrico, Paulo Freire y Mario Kaplún; para lo cual se usa la metodología cuantitativa y cualitativa, con sus correspondientes métodos y técnicas de investigación.