DÉFICIT DE TITULACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA SATISFACCIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL

Autores/as

  • Miguel Ángel Zilvetty Torrico

Palabras clave:

Orientación vocacional, elección de carrera, titulación, déficit de titulación, satisfacción vocacional, satisfacción profesional

Resumen

El presente estudio, basado en fuentes primarias, se adentra en el análisis de la satisfacción vocacional y profesional y su relación con el déficit de titulación. Se considera que el ciclo de la orientación vocacional está vinculado al ciclo –complementario- de la satisfacción vocacional y profesional. En este contexto, la no titulación de egresados universitarios en el Departamento de La Paz en número significativo (95% de la masa universitaria matriculada) puede deberse a temas de vocación y no exclusivamente a temas de metodología de investigación. Los profesionales titulados tienen un 76% de opiniones de satisfacción profesional frente a un 66% en contra de los egresados. El factor que más influye para la insatisfacción vocacional es el comprobar que la carrera elegida no era lo que el universitario pensaba al inicio, que su objetivo, misión y visión es diferente al soñado. Esto se debe a que las carreras tienen una orientación socio-laboral subordinada al mercado y no así hacia fines altruistas o de realización personal. El estudio destaca, que las personas no necesariamente “nacen para una carrera”, y que la intención de “colocar al individuo más apropiado en el lugar más apropiado” puede ser un contrasentido con los postulados transdiciplinarios, multidisciplinarios e interdisciplinarios que pretenden superar el fraccionamiento del conocimiento y de las profesiones. El aporte del estudio radica en evidenciar que el asesoramiento de carrera profesional debe ser evaluado para el todo el ciclo, no sólo para la elección de carrera, sino hasta su culminación expresada en la titulación.

Citas

Di Doménico C. y Vilanova A. (2000). Orientación vocacional: origen, evolución y estado actual. Argentina: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Instituto Nacional de Estadística. (2017). Educación Superior en Bolivia. La Paz:INE.

López B., A. (1989). La orientación vocacional como proceso. Buenos Aires: El Ateneo.

Mansilla, A. (17 de marzo de 1973). El servicio de orientación y algunos de los problemas de su organización en América del Sur. Revista Interamericana de Psicología, Volumen 7.

Ojer, L. (1976). Orientación profesional. Buenos Aires: Kapelusz.

Sánchez R., P. (2015). Mercado laboral en creciente deterioro. Nueva Economía. Recuperado de http://nuevaeconomia.com.bo/gne.com.bo/?p=1253.

Tintaya Condori Porfidio (Junio de 2016). Orientación profesional y satisfacción vocacional. RIP: Reflexiones en psicología, Volumen 15.

Descargas

Publicado

01-03-2019

Número

Sección

Artículos