DIGITALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA: DEL APRENDIZAJE CON BASE TECNOLÓGICA A LA EDUCACIÓN INTELIGENTE

Helmer Fellman Mendoza Jurado

Resumen


La contextualización de procesos prácticos en nuestra actualidad dentro de la Educación en Ingeniería, es bastante rudimentaria y muchas veces monótona, adicionando a esta carencia que junto a la rápida acumulación de información, el desarrollo de tecnologías y la intelectualización de procesos, actualmente plantean desafíos globales tanto en la ciencia, en economía y en educación, lo cual por sinergia convierte a las Tecnologías de la Información y Comunicación en una parte integral del ser humano, provocando el surgimiento de una nueva generación de personas basadas en Redes Digitales, para quienes un teléfono móvil, una computadora e Internet, son elementos naturales de su vida diaria. Por tanto, se necesita un enfoque universal para la Educación Inteligente (SMART). Al mismo tiempo, deben observarse los principios del desarrollo sostenible y la minimización de impactos negativos en el ambiente. El Sistema Educativo actual debe garantizar la calidad en la formación de ingenieros y su relación directa con las necesidades de nuestra sociedad. Para lograr este objetivo, existen oportunidades asociadas al uso de tecnologías educativas tales como modelado matemático, simuladores, Realidad Aumentada y Virtual. En el artículo se presentan formas de mejorar este proceso educativo con el uso de simuladores y Realidad Aumentada, buscando aumentar la motivación de los estudiantes dentro del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje actual.


Palabras clave


Educación en Ingeniería; Educación Inteligente; Realidad Aumentada, Industria 4.0

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