ANÁLISIS DE TUTORES INTELIGENTES COMO SUSTENTO EN LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

Autores/as

  • BHYLENIA YHASMYNA RIOS MIRANDA
  • WILLY ERNESTO PORTUGAL DURÁN

Palabras clave:

STI, modelo, tutor, aprendizaje, agente

Resumen

La educación en las universidades cada día exige más habilidades en los docentes que tienen que estar involucrados con la tecnología actual y utilizar estos medios para complementar sus clases, siendo está una opción muy innovadora; los sistemas tutores inteligentes que actúan con los estudiantes como complemento del contenido de la materia donde el estudiante puede ir aprendiendo a su ritmo realizando diferentes actividades de las unidades básicas de aprendizaje. Estos sistemas tienen un seguimiento de aprendizaje muy estructurado permitiendo dar reportes del aprendizaje de los estudiantes. Este concepto fue aplicado en la materia de Idioma I en la Carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés obteniendo excelentes resultados con los estudiantes.

Citas

Cataldi, Z. y Lage, F. (2009). Sistemas Tutores Inteligentes Orientados a la Enseñanza para a Comprensión. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa

Raffino, M. (15 de noviembre de 2018). Constructivismo. Recuperado de: https://concepto.de/constructivismo/

DLE (2015). Diccionario de la lengua española. 23ra. Ed. Lima, Perú: Espasa.

Iglesias, C. (1998). Definición de una Metodología para el Desarrollo de Sistemas Multi-Agentes. (Tesis Doctoral). Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta. Ed. México: McGRAW-HILL.

Pajares, G., y Santos, M. (2006). Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento. México, D.F.: Alfaomega RA-MA.

Portugal, W. y Rios, B. (2015). Gramática Española. Bolivia: Innograph.

Russell, S. y Norvig, P. (2018). Artificial Inteligence:A moder Approach, Global Edition. 2ra. Ed. Madrid: Pearson Educación, S. A.

Schreiber, A., Wielinga, B. y Van de Velde, J. (1999). CommonKADS: A comprehensive methodology for KBS development. University of Amsterdam, Netherlands Energy Research Foundation ECN and

University of Brussels.

Wolf, B. (1984). Context Dependent Planning In a Machine. Tutor. Ph.D. Dissertation, University Of Massachusetts, Amherst, Massachusetts.

Descargas

Publicado

01-09-2019

Número

Sección

Artículos