SÍNDROME BURNOUT Y DOCENTES UNIVERSITARIOS (CASO: DOCENTES UNIVERSITARIOS BOLIVIANOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO)

Claudia A. Torres Calvimontes

Resumen


Las universidades son centros de grandes concentraciones de personas, a nivel administrativo, plantel docente y a nivel estudiantil. Los docentes, como profesionales en educación tienen expectativas altas respecto a su actividad laboral, de entrega, de conocimiento, que en la mayoría de las ocasiones no se ajustan a la realidad cotidiana, provocando que la adaptación llegue a un conformismo, a una rutina, a una dejadez, a un descontrol. Un problema relevante en las universidades es el comportamiento del docente. El agotamiento es una condición asociada con lo mental, físico y emocional, que ocurre como resultado de un estrés excesivo a largo plazo. La pérdida de estabilidad del docente da como consecuencia un desequilibrio en sus funciones académicas que se trasladan incluso hasta su familia. El docente puede llegar a un grado de despersonalización. El docente cuando ingresa a la universidad para cumplir una función docente, lo hace con la consigna de aportar con sus conocimientos, de transmitir su experiencia. Las consecuencias de tener muchos estudiantes en el aula para un docente, es de grandes magnitudes, de acuerdo a la dedicación que le ponga en su enseñanza. En muchos casos el docente es doblegado, ha caído como presa de la rutina y ha dejado de preparar sus clases y sigue autómata unas instrucciones o unos pasos como la anterior gestión. El síndrome de quemarse por el trabajo es una respuesta psicológica al estrés laboral crónico.


Palabras clave


Docente, Síndrome laboral

Texto completo:

PDF

Referencias


Beltrán, C., Pando, M., y Pérez, M. (2004). Apoyo social y síndrome de quemarse en el trabajo o burnout: una revisión. Psicología de la salud, 14, 78-87.

Caballero Domínguez, C.C., Hederich, C., y Palacio Sañudo, J. E. (2010). El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. Revista Latinoamericana de Psicología, 1(42), 131-146. Recuperado de http://www.scielo. org.co/pdf/rlps/v42n1/v42n1a12.pdf

Fidalgo Vega, M. (2009). Síndrome de estar quemado por el trabajo o “Burnout” (I): definición y proceso de generación . Recuperado de https://www.insst.es/ documents/94886/327446/ntp_704. pdf/9a205bee-9bd7-4221-a1ae- 39b737974768

Freudenberger, H. (1974). Staff Burnout. Journal of Social Issues, 1(30). 159-165. doi: https:// doi.org/10.1111/j.1540-4560.1974. tb00706.x

Garcés de los Fayos Ruiz, E. N., Madrid, A., y Jiménez, G. (2001 ). Estrés profesional y estrategias de prevención. Murcia: Algama Desarrollo Empresarial.

Gil-Monte, P. (2005). El Síndrome de Quemarse por el Trabajo (“Burnout”). Una Enfermedad Laboral en la Sociedad del Bienestar. Madrid, España: Pirámide.

Guerrero, E. (1996). Salud, estrés y factores psicológicos. Recuperado de http:// www.aidex.es/estres/articuloseloisa/ eloisa2.htm

Houtman, I., y Blatter, B. (2005). Prediction return to work in employees absent because of psychological problems.

Marrau, M. C. (2009). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout), en el marco contextualizador del estrés laboral. Fundamentos en humanidades. 1(19), 167-177. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=3178051

Maslach, C. (1982). Burnout: the cost of caring. . Nueva York: Prentice Hall.

Moro Perea, E. (2020). Síndrome de Burnout - Factores desencadenantes. Recuperado de https://www.ergobi.es/blog/síndrome-de–B

OMC. (2018). Médicos y Pacientes. Recuperado de http://www. medicosypacientes.com/articulo/ la-oms-reconoce-como-enfermedad-el-Burnout-o-síndrome-de-estar-quemado

Rabasa, B., Figueiredo-Ferraz, H., Gil-Monte, P. R., y Llorca-Pellicer, M. (2006). El papel de la culpa en la relación entre el síndrome de quemarse por el trabajo y la inclinación al absentismo de profesores de Enseñanza Secundaria. Revista de psicodidáctica, 21, 103- 119.

Romero Jacales, J.E. (2016). Burnout laboral; un malestar progresivo en académicos universitarios (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México. Recuperado de http://ri.uaemex.mx/bitstream/ h a n d l e / 2 0 . 5 0 0 . 1 1 7 9 9 / 6 7 5 3 8 / T E S I S % 2 0 F I N A L % 2 0 BURNOUT%20LABORAL%20 REVISADA.pdf?sequence=3


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.