DIAGNÓSTICO EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL BASADA EN COMPETENCIAS, CASO: FNI/ORURO

Autores/as

  • Rodrigo Salazar Murillo

Palabras clave:

Ingeniería Civil, Estudio de Diagnóstico, Formación Basada en Competencias

Resumen

La implementación de la formación basada en competencias en las universidades de Bolivia contrasta con las quejas de los profesionales sobre una brecha existente entre lo laboral y lo académico que implican la existencia de falencias en las competencias desarrolladas. Para indagar más a profundidad este problema, se necesita delimitar las competencias por categorías para consultar a los profesionales del área e identificar el tipo de competencia con mayores problemas en los nuevos profesionales, identificándose que existe conformidad con el conocimiento teórico adquirido en la universidad y siendo que el mismo se relaciona a las competencias específicas, por lo cual se escogen las competencias genéricas para una segunda encuesta partiendo del listado establecido por el Proyecto Tuning para América Latina en la ingeniería civil y recogiendo opiniones sobre el grado de formación según los mismos estudiantes, y el grado de relevancia para los profesionales para cada competencia del listado definido. Se identifica de esta forma que de entre las competencias con menor grado de desarrollo según los estudiantes, aquella que coincide con las competencias más relevantes para los profesionales, se tiene “la capacidad para formular y gestionar proyectos”, misma que necesita ser reforzada por las universidades en Oruro.

Biografía del autor/a

Rodrigo Salazar Murillo

Consultor Independiente
Oruro-Bolivia

Citas

Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana. (2014). Modelo Académico del Sistema de la Universidad Boliviana 2015-2019. La Paz: Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.

Dirección de Planificación Académica. (2015). Estadísticas Universitarias. Gestión Académica 2014. Oruro.

Einem, C., Schmit, G., Ade, J., Totomanova, A. M., Zeman, E., Vestager, M.,… Blackstone, T. (1999). Declaración de Bolonia. Declaración Conjunta de los Ministros Europeos de Educación. Bolonia.

Gallino, M., e Isis Cerato, A. (2013). Competencias genéricas en carreras de ingeniería. Ciencia y Tecnología, 13, 83-94.

Guerrero Spínola, A. M., Edesio Jungles, A., Villagomez Villarroel, C., Gallardo Zevallos, G., García Vera, G., Ortiz Quezada, G.,…Da Silva, T. J. (2013). Educación Superior En América Latina: Reflexiones Y Perspectivas En Ingeniería Civil. Bilbao: Universidad de Deusto.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Morales Vallejo, P. (13 de Diciembre de 2012). Tamaño necesario de la muestra: ¿Cuántos sujetos necesitamos? Recuperado de https://web.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/Tama%f1oMuestra.pdf

Paoloni, P. V., Chiecher, A. C., y Elisondo, R. C. (2019). Graduados de ingeniería y competencias genéricas. Cinco estudios de la última década que recuperan sus valoraciones y experiencias. Educación en Ingeniería, 14(28), 54-64.

Pérez Gómez, L. (2019). Desarrollo de Competencias Transversales en la Universidad: El Caso del Campus de Palencia. Palencia: Universidad de Valladolid.

Rodríguez Jiménez, A., y Pérez Jacinto, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista EAN, (82), 179-200. doi: 10.21158/01208160.n82.2017.1647

Sociedad de Ingenieros de Bolivia. (11 de Diciembre de 2020). Lista de ingenieros. Recuperado de https://www.sib.org.bo/servicios-en-linea/guia-de-ingenieros.html

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE.

Vargas Leyva, M. R. (2008). Diseño Curricular por Competencias. Estado de México: Creatividad Gráfica

Descargas

Publicado

01-03-2021

Número

Sección

Artículos