EVOLUCIÓN DE LOS PROCESOS FORMATIVOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVIANO. ¿CAMBIO ENTRE REFORMAS, CONEXIÓN ENTRE NIVELES, CONEXIÓN CON EL MERCADO LABORAL?

Autores/as

  • Ludwing Ernesto Torres Carrasco

Palabras clave:

Sistema Educativo, Proceso de formación de habilidades, Habilidades

Resumen

El objetivo principal de la presente investigación es realizar un diagnóstico –basado en evidencia empírica– de la evolución en procesos formativos en el Sistema Educativo Boliviano, entre reformas, su conexión entre niveles, y un enlace, de la educación superior a la conclusión del proceso formativo, con el mercado laboral. A través del uso de datos de panel de más de 40 años, se explora en un quiebre estructural, conexión entre niveles, correlación de habilidades y estimación de retornos educativos provenientes del proceso formativo. Como resultado se evidencia la ausencia de un quiebre estructural entre reformas, el proceso se mantendría inalterado en el tiempo, con una contradictoria desconexión entre niveles educativos, esta desconexión se refleja en un retorno educativo estimado del 8%, que en conexión simulada aumenta a un 13%. La investigación brinda el insumo argumental, basado en evidencia, que permitirá explorar otros alcances propositivos de modelos educativos que brinden cambio, conexión, descubrimiento, potenciación y mayor retorno producto del proceso formativo.

Biografía del autor/a

Ludwing Ernesto Torres Carrasco

Docente investigador Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior
Universidad Mayor de San Andrés

Citas

Amstrong, T. (2017). Multiple Intelligences in the Classroom. Journal of Technology and Science Education, 9(2), 122-135.

Becker, G. S. (1994). The Theory of Human Capital. Chicago Press, Human Resource Development International,7(4), 545-551.

Becker, G. S. (2002). Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis with Special Reference to Education. Chicago Press, Human Resource Development International, 5(2), 326-344

Boissiere, M, Knight, J. B., y Sabot, R. H. (1985). Earnings, Schooling, Ability, and Cognitive Skills. American Economic Association, 75(5), 1016–1030

Carneiro, P., Crawford, C., y Goodman, A. (2007). The Impact of Early Cognitive and Non-Cognitive Skills. Recuperado de https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/16164/1/16164.pdf

Cunha, F., y Heckman, J. (2007). The technology of skill formation. American Economic

Review, 97(2), 31–47. doi: 10.1257/aer.97.2.31

Cunha, F., y Heckman, J. J. (2008). Formulating, Identifying and Estimating the Technology of Cognitive and Noncognitive Skill Formation. University of Wisconsin Press, 43(4),738–782.

Gardner, H. (1993). Frames of Mind. The Theory of Multiple Intelligences. Journal of National Association of Teachers, 66, 163-199.

Gardner, H. (1998). Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (2016). Inteligencias múltiples veinte años después. Revista de Psicología y Educación, Universidad de Harvard, 1, 27–34.

Heckman, J. J. (2005). Lessons from the Technology of Skill Formation. Recuperado de https://www.nber.org/system/files/working_papers/w11142/w11142.pdf

Kautz, T., Heckman, J. J., y Kautz, T. (2014). Fostering and measuring skills. Recuperado de https://www.nber.org/system/files/working_papers/w20749/w20749.pdf

Kuhn, D., Black, J., Keselman, A., y Kaplan,D. (2000). The Development of Cognitive Skills to Support Inquiry the Development of Cognitive Skills to Support Inquiry Learning. Cognition and Instruction, 18(4), 495-523.

Mojk, V. (1995). The Growing Importance of cognitive Skills. Recuperado de https://www.nber.org/system/files/working_papers/w5076/w5075.pdf

Semykina, A., y Wooldridge, J. M. (2010). Estimating panel data models in the presence of endogeneity and selection. Journal of Econometrics,157(2), 375–380. doi: 10.1016/j.jeconom.2010.03.039

Wooldridge, J. M. (2016). Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data. Cambridge: The MIT Press.

Descargas

Publicado

01-03-2021

Número

Sección

Artículos