CONDUCTAS PROSOCIALES Y PRÁCTICAS INTRACULTURALES (AYNI - APTHAPI) EN ESTUDIANTES DE LA UPEA

Autores/as

  • Oscar Choquehuanca Hilire

Palabras clave:

Conductas prosociales, Ayni, Apthapi, dimensión ayuda y dimensión confortar

Resumen

El desarrollo de conductas prosociales puede aportar a un cambio de la realidad que atenta contra la integridad de las personas, la seguridad y la convivencia en armonía. A través de temáticas vinculadas a prácticas culturales como el ayni y el apthapi ha sido posible generar conductas prosociales en estudiantes de la carrera de Derecho de la UPEA. Para medir dicho cometido se aplicó el Test de Conducta Prosocial de Auné, Abal y Attorresi considerando las dimensiones de Ayuda y Confortar. Se trabajó con una muestra equivalente a 57 estudiantes; se conformaron 2 grupos: a) Grupo Experimental (30 estudiantes), con quienes se llevaron a cabo las prácticas intraculturales del ayni y apthapi como actividades educativas planificadas para desarrollar conductas prosociales; b) Grupo de Control (27 estudiantes), con quienes no se realizó ninguna intervención. Los cambios en el Grupo Experimental son evidentes, en el Pre test el 55% realizaban conductas prosociales, en el Post test el resultado subió al 79%. Se concluye que la implementación de las prácticas intraculturales del Ayni y Apthapi como propuesta de intervención educativa prosocial incide significativamente en el desarrollo de las conductas prosociales en estudiantes de Carrera de Derecho de la Universidad Pública de el Alto.

Descargas

Publicado

01-12-2022