LA TUTORÍA A TRAVÉS DE LAS AULAS VIRTUALES: UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN Y AUTOFORMACIÓN
Palabras clave:
tutor; aulas virtuales; formación – autoformaciónResumen
Las grandes revoluciones han mostrado, con el transcurrir de los años, que es preciso ir a la par con lo que sucede en el día a día. Sin duda alguna la tecnología comporta una de las transformaciones más impactantes el mundo actual, calando de forma significativa en cada estrato de la vida social. La educación, como centro mismo de la evolución humana, ha sido invadida de manera significativa por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), creando entornos digitales donde el estudiante puede potenciar sus capacidades y educarse sin la presencia física. De manera sincrónica o asincrónica, lo realmente veraz es que solo necesita estar conectado a la red para recibir formación, a través de un aula virtual, con la asistencia de un tutor on-line. El presente estudio de campo se orientó al análisis de la experiencia de 12 tutores universitarios de aulas virtuales de la carrera de ingeniería comercial de la Universidad Mayor de San Simón, en cuanto a la formación de sus estudiantes (y la suya propia), desde estos entornos de autoformación. Para ello se recopilaron una serie de datos cónsonos con las variables formación y autoformación, por intermedio de una encuesta bajo la modalidad de cuestionario. Igualmente, los resultados obtenidos fueron tratados por medio de la estadística descriptiva y presentados en tablas de frecuencias y gráficos de barra, destacándose la experiencia significativa de los tutores en cuanto a la formación que imparten en las aulas virtuales y, también, subrayando la apropiación real de nuevos conocimientos a partir de su praxis como tutores.