COMPETENCIAS DIGITALES Y APRENDIZAJE ESTRATÉGICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE LIMA-PERÚ
Palabras clave:
Competencias digitales, aprendizaje estratégico, desempeño académicoResumen
La irrupción de la tecnología en la vida coti diana contemporánea ha alcanzado también a la educación. Los alumnos y docentes deberían poder hacer uso de ella a lo largo del proceso educativo y lograr que el alumno pueda aprender de forma adecuada y constante. En esa línea, el presente artículo buscó determinar si las competencias digitales están relacionadas con el aprendizaje estratégico.
La investigación fue de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental y de alcance correlacional y descriptivo. La muestra, probabilística y por cuotas, estuvo compuesta por 284 alumnos de la Facultad de Educación
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A todos ellos se les aplicó dos instrumentos: el inventario de competencias digitales de Mengual (2011) y el Cuestionario de Aprendizaje estratégico de Manuel Torres (2015). Los resultados obtenidos usando el estadístico no paramétrico Rho de Spearman muestran la existencia de relaciones entre ambas variables (r = 0.87), así como también correlaciones significativas entre sus dimensiones, respaldando así la hipótesis de investigación.