LA MATEMÁTICA EMOCIONAL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN ELPRIMER AÑO DE LA CARRERA DE ECONOMÍA DE LA UMSA
Palabras clave:
Matemática emocional, objetivos de aprendizaje, proceso enseñanza – aprendizaje, emociones, afectividad, sentimientos.Resumen
Esta investigación examina una estrategia de enseñanza llamada matemática emo- cional y cómo afecta en el aprendizaje de los estudiantes del primer año de la Ca- rrera de Economía. Esta estrategia puede ser ampliada a otras unidades académicas que pertenecen a la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. El objetivo de la investigación es analizar los referentes teóricos de la matemática emocional y su impacto en la comprensión cuantitativa de los contenidos curriculares y objetivos de aprendizaje de la materia, con el fin de determinar si las emociones, la afectividad y los sentimientos, que corresponden a la dimensión psicológica, tienen un impacto significativo y determinante en el aprendizaje y los efectos que se derivan de él. Los docentes en general, especialmente los que trabajan con jóvenes y seño- ritas de educación superior, son conscientes que la afectividad, los sentimien- tos, las emociones, las sensaciones y las percepciones juegan un papel impor- tante en el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Esto se debe a que esta materia está precedida por un tipo de razonamiento lógico que utiliza núme- ros, fórmulas, teoremas, axiomas, símbolos y otras características cuantitati- vas. En esta comprensión, las emociones y la afectividad tienen un impacto sig- nificativo en la construcción del conocimiento (aprendizaje), y es importante que los docentes y la comunidad universitaria en su conjunto sepan al respecto.