LA MATEMÁTICA EMOCIONAL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN ELPRIMER AÑO DE LA CARRERA DE ECONOMÍA DE LA UMSA

Autores/as

  • Hernán Chávez Torrico Autor/a

Palabras clave:

Matemática emocional, objetivos de aprendizaje, proceso enseñanza – aprendizaje, emociones, afectividad, sentimientos.

Resumen

Esta investigación examina una estrategia de enseñanza llamada matemática emo- cional y cómo afecta en el aprendizaje de los estudiantes del primer año de la Ca- rrera de Economía. Esta estrategia puede ser ampliada a otras unidades académicas que pertenecen a la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. El objetivo de la investigación es analizar los referentes teóricos de la matemática emocional y su impacto en la comprensión cuantitativa de los contenidos curriculares y objetivos de aprendizaje de la materia, con el fin de determinar si las emociones, la afectividad y los sentimientos, que corresponden a la dimensión psicológica, tienen un impacto significativo y determinante en el aprendizaje y los efectos que se derivan de él. Los  docentes  en  general,  especialmente  los  que  trabajan  con  jóvenes  y  seño- ritas  de  educación  superior,  son  conscientes  que  la  afectividad,  los  sentimien- tos, las emociones, las sensaciones y las percepciones juegan un papel impor- tante en el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Esto se debe a que esta materia  está  precedida  por  un  tipo  de  razonamiento  lógico  que  utiliza  núme- ros,  fórmulas,  teoremas,  axiomas,  símbolos  y  otras  características  cuantitati- vas. En esta comprensión, las emociones y la afectividad tienen un impacto sig- nificativo  en  la  construcción  del  conocimiento  (aprendizaje),  y  es  importante que los docentes y la comunidad universitaria en su conjunto sepan al respecto.

Descargas

Publicado

2025-02-03