REVISIÓN DE IMPLEMENTACIONES PRÁCTICAS-TEÓRICAS DEL DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN BOLIVIA

Autores/as

  • Grisel Consuelo Medina Medina Autor/a

Palabras clave:

Diseño Universal de Aprendizaje, DUA, políticas de Bolivia, Ley 070, educación inclusiva, Educación Superior

Resumen

El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), se ha convertido en una propuesta edu- cativa que trabaja en prácticas de inclusión en diferentes contextos basadas en un sentido de aceptación a la diversidad siguiendo principios de fomentar currículos flexibles, para mejorar la accesibilidad y proporcionar apoyos en el proceso de en- señanza- aprendizaje, establecer oportunidades en la educación superior, en los an- tecedentes del diseño que consideran principios centrales y se abordan desde varias disciplinas como ser la neuroeducación, las ciencias de la educación y teorías cognitivas. El presente trabajo efectúo una revisión sistémica basados en 39 artículos indexados de SciELO que constan de trabajos de implementación teórica y práctica en los diferentes contextos educativos que se basa en seguir los principios pedagógicos y teóricos, para la práctica educativa del aprendizaje inclusivos. Se analizaron los artículos desde su aporte (teórico o práctico), en que contexto educativo se realizaron (Educación General, Básica o Escolar, Secundaria, Educación Superior o universitaria), enfocadas en prácticas (docentes pedagógicas, intervención educativa, adaptaciones curriculares y de materiales) para mejorar la facilitación de contenidos diversos, esto va conforme el estudio presentado en sus aportes más significativos en Educación Superior. Por último, analiza algunas políticas y lineamientos presen- tes que buscan seguir los aportes de esta línea educativa con la Ley 070 en Bolivia se está buscando reconocer y aplicar esta corriente que propone una educación inclusiva, con formas de capacitación docente evidenciando decisiones que conllevan a considerar el diseño para la práctica universitaria y los desafíos de seguir trabando en educación inclusiva.

Descargas

Publicado

2025-02-03