IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS BASADAS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Palabras clave:
Inteligencia artificial, Implementación, Educación superiorResumen
En el presente artículo científico se aborda la implementación de herramientas ba- sadas en inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la educación superior, la revisión destaca la transformación significativa que estas herramientas han traído al entorno educativo, ofreciendo beneficios clave. Cabe recalcar que la metodología de investigación del presente artículo se desarrolló bajo la metodología de revisión bibliográfica cuya técnica permitió la selección y recopilación de información mediante la lectura y critica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas y diferentes trabajos de investigación referidos al tema permitiendo así resaltar la capacidad de la IA para personalizar el aprendizaje, adaptándose a estilos individuales y proporcionando retroalimentación inmediata, la automatización de tareas administrativas repetitivas también se señala como una mejora eficiente, liberando tiempo para actividades pedagógicas más valiosas. Así mismo también se resalta la contribución de estas herramientas a la colaboración en tiempo real y el acceso a recursos educativos avanzados, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje. Se menciona la capacidad de la IA para detectar plagio y fraude, promoviendo la integridad académica. La inclusividad y accesibilidad son temas recurrentes, ya que las herramientas de IA pueden adaptarse para satisfacer las necesidades de estudiantes con discapacidades. Por otro lado se concluye enfatizando la importancia estratégica de la implementación de herramientas de IA en la educación superior, no solo para mejorar la eficiencia administrativa, sino también para fomentar el desarrollo de habilidades del siglo XXI y facilitar la investigación avanzada en diversas disciplinas.