REPENSANDO LA DOCENCIA UNIVERSITARIA EN LA ERA DIGITAL DESDE EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES COMO PROMOTORAS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
Palabras clave:
docencia universitaria, era digital, herramientas tecnologías, enseñanza aprendizaje , innovación educativaResumen
El objeto de este artículo es analizar el papel de las universidades en la transforma- ción de la docencia universitaria en la era digital, como promotoras de la innovación educativa. Si bien la tecnología ya era parte de los sistemas educativos, desde la pandemia decretada por el Covid-19, las universidades se vieron obligadas a paralizar el trabajo presencial migrando casi de inmediato a la virtualidad para continuar con sus tareas de formación. Las universidades, ante este panorama se vieron en la necesidad de implementar políticas encaminadas a fortalecer el equipamiento tecnológico por un lado y cursos de capacitación docente en el uso de herramientas tecnológicas, por otro lado. Sin embargo, estas acciones no han sido suficientes, toda vez que, pasada la pandemia y de vuelta a la normalidad, al parecer, muy poco ha cambiado, las clases presenciales, en su mayoría, continúan siendo altamente expositivas y las herramientas tecnológicas aún siguen siendo utilizadas como un simple recurso para la transmisión de información y como un medio de apoyo para la actividad que realiza el profesor para el avance de los contenidos programados. Ante esta realidad, en este artículo, se plantea la necesidad de repensar la docencia universitaria partiendo del análisis del rol de la Universidad como promotora de innovación educativa, considerando que, en la era digital, la sola incorporación de tecnologías, no es suficiente para lograr una verdadera transformación en los procesos de enseñanza aprendizaje.