IMPLEMENTACIÓN DE LA NEURODIDÁCTICA EN LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA DEL CASTELLANO COMO SEGUNDA LENGUA
Palabras clave:
Neurodidáctica, Motivación, Segunda lenguaResumen
El presente artículo trata sobre recomendaciones psico-pedagógicas que se plantean para confrontar el problema de la enseñanza de la lectura del castellano como segunda lengua (L2). Pues bien primeramente, en lo que respecta el contenido del desarrollo del artículo se explican sobre aspectos teóricos de relevancia, a ser: la triada neurociencia, neuropedagogía y neurodidáctica, la motivación como estrategia cognitiva de estudio, la lectura vista desde una perspectiva pedagógica y las operaciones cerebrales del proceso cognitivo de aprendizaje; seguidamente se desarrollan los procesos de aplicabilidad referente a las estrategias pedagógicas de la lectura en L2. Aclarar que la finalidad y principal objetivo que persigue este trabajo es poder proporcionar datos concretos que sirvan de plena aplicabilidad. En específico se presentan los procedimientos metodológicos y andamiajes estratégicos que el “educador” debe diseñar para el desarrollo óptimo de las destrezas de lectura del castellano, como segunda lengua. Así que se trata sobre la motivación en una sesión de lectura; así mismo, se considera los procesos cognitivos que involucra la actividad lectora del castellano, en el aprendizaje de este idioma como segunda lengua (L2). Además, plantea recomendaciones direccionadas a la selección del material didáctico para una sesión de clase o para un trabajo de actividad lectora fuera de aula y también se plantean consejos pedagógicos referentes a material sugerido según el contexto donde se efectúa la lectura, como así también según la variable edad; aclárese que todas éstas se enfatizan acá se deben ejecutar antes de la inicialización del acto de leer una tipología textual determinada.