ESTRATEGIA METODOLÓGICA BASADO EN EL ENFOQUE ECLÉCTICO PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS EN EL CBA LA PAZ
Palabras clave:
enfoque ecléctico, metodología, métodos y técnicasResumen
El Centro Boliviano Americano (CBA) La Paz busca mejorar sus métodos de enseñanza del inglés para adaptarse a las demandas actuales, dada la diversidad de los estudiantes. Se propone un enfoque ecléctico que combina diversos métodos pedagógicos. El estudio utilizó un paradigma de investigación emergente, con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), de tipo descriptivo y explicativo, y con un diseño integrado mixto, no experimental. Se emplearon métodos empíricos y teóricos, utilizando técnicas como encuestas y grupos de discusión. Los instrumentos incluyeron cuestionarios semiestructurados, y las herramientas empleadas fueron Google Forms, SPSS y Color Insight. El diagnóstico se realizó con una muestra de docentes y estudiantes, mostrando una tendencia positiva entre los métodos usados y la satisfacción general. Los resultados indican que el enfoque ecléctico, al adaptarse a los estilos de aprendizaje y niveles de competencia de los estudiantes, tiene el potencial de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los expertos validaron la viabilidad de esta propuesta, destacando su flexibilidad, adaptabilidad y personalización. En conclusión, el enfoque ecléctico es una estrategia metodológica viable y efectiva para mejorar la enseñanza del inglés en el CBA, con potencial para ser replicada en otros contextos educativos y con futuras investigaciones sobre la integración de tecnologías educativas.