PROFUNDIDAD VS SUPERFICIALIDAD: UN ANÁLISIS DE LOS ENFOQUES DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UMSA

Autores/as

  • Tatiana Ninoska Rada Serpa Autor/a

Palabras clave:

enfoques profundo, enfoque superficial, motivos, estrategias

Resumen

En un mundo donde el aprendizaje se ha convertido en la clave para el éxito académico y profesional, entender cómo los estudiantes abordan este proceso es más importante que nunca. Este estudio analiza los enfoques de aprendizaje adoptados por estudian- tes universitarios de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), evaluando cómo realizan sus tareas y cómo esto influye en su aprendizaje. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal y alcance descriptivo, incluyendo a 252 estudiantes que cursaron la asigna- tura de “Liderazgo” en el primer semestre de 2024. La recolección de datos se llevó a cabo mediante una encuesta utilizando el cuestionario RSPQ-2F, que evalúa los enfoques de aprendizaje a través de 20 preguntas. Los hallazgos muestran que el 53,35% de los estudiantes adoptan un enfoque profundo de aprendizaje, mientras que un 46,7% opta por un enfoque superficial. Esta tendencia puede estar influenciada por la presión académica y la naturaleza de las tareas. Los estudiantes con un enfoque profundo valoran la conexión entre el aprendizaje y su aplicación práctica, mientras que los que adoptan un enfoque superficial tienden a cumplir con los requisitos mínimos. Aunque es alentador que una mayoría de estudiantes adopte estrategias profundas, la significativa presencia de enfoques superficiales resalta la necesidad de intervenciones educativas que fomenten métodos de aprendizaje más efectivos, apoyando el desarrollo de motivos profundos y estrategias activas para el éxito académico y personal de los estudiantes.

Descargas

Publicado

2025-02-03