INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA DOCENCIA MÉDICA UNIVERSITARIA: UN ESTUDIO SOBRE LAS PERCEPCIONES ESTUDIANTILES
Palabras clave:
inteligencia emocional, docencia médica universitaria, percepción estudiantil, conciencia emocional, expresión emocionalResumen
La Inteligencia Emocional es crucial en la docencia médica, dado el impacto de las emo- ciones en la relación médico – paciente y el bienestar estudiantil. Esta investigación tuvo el objetivo de caracterizar la inteligencia emocional en los docentes de medicina de la Universidad Franz Tamayo, Cochabamba – Bolivia. Este estudio fue descriptivo con en- foque cuantitativo de diseño no experimental. Se aplicó una encuesta adaptada del mo- delo de Robert K. Cooper a una muestra de 63 estudiantes, abordando 7 dimensiones de la inteligencia emocional: conciencia emocional de sí mismo y de otros, expresión emocional, creatividad, inestabilidad emocional, proyección emocional y la satisfacción emocional. Para la revisión documental, se recurrió a repositorios digitales y gestores bibliográficos. Los resultados revelaron que más del 80%, de los estudiantes perciben una notable estabilidad emocional en sus docentes, y más del 70%, destaca su expresión emocional positiva y su enfoque en las virtudes estudiantiles. Sin embargo, se encontró una variabilidad en la promoción de la creatividad y la innovación por parte de los docentes. Este artículo aperturó una discusión sobre las implicancias pedagógicas y prácticas en la educación médica, así como su relación con otras variables educativas. Se concluyó en la importancia de fortalecer las competencias emocionales de los docentes para potenciar el aprendizaje y el desarrollo integral de los futuros médicos. Entre las limitaciones se encontró el uso de percepciones estudiantiles como medida indirecta de la inteligencia emocional docente, así como la necesidad de ampliar la muestra y el alcance del estudio.