PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍSTICASOBRE.EL.USO.DE.HERRAMIENTAS.DE.INTELIGENCIA.ARTIFICIAL.EN.EL.PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Autores/as

  • Melissa Miranda Conde Autor/a

Palabras clave:

estadística descriptiva, innovación en la enseñanza, integración tecnológica, tecnología educativa

Resumen

En este estudio se indagó sobre la percepción de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas respecto al empleo de herramientas de inteligencia artificial (IA) en la enseñanza de la asignatura de Estadística. El problema que se encontró es la poca frecuencia en el uso de herramientas de inteligencia artificial en la carrera de estadística, por lo cual se realizó una encuesta en la Universidad Pública de El Alto para recabar información sobre el conocimiento de los estudiantes en relación con la IA, su visión acerca de los beneficios y retos asociados con el uso de estas herramientas, y su disposición a recomendar su implementación a otros compañeros. La metodología empleada se basó en un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo y transversal no experimental. Se diseñó un cuestionario virtual para recolectar los datos, abordando aspectos como la familiaridad con la IA, la percepción de sus ventajas y desafíos en la asignatura de Estadística, y la disposición a sugerir su utilización a otros estudiantes. Los datos obtenidos fueron analizados mediante técnicas de Estadística Descriptiva, tales como tablas de frecuencia y gráficos. Los resultados evidenciaron que el 75% de los estudiantes están familiarizados con el concepto de IA y consideran que su aplicación en la enseñanza de Estadística resulta beneficiosa. Los estudiantes perciben que el uso de herramientas de IA les brinda la oportunidad de recibir retroalimentación personalizada y oportuna, participar en actividades prácticas y simulaciones, y acceder a recursos educativos de manera flexible. No obstante, reconocen que el empleo de estas herramientas demanda un mayor esfuerzo y una inversión adicional en infraestructura y recursos tecnológicos.

Descargas

Publicado

2025-02-03