BENEFICIOS DE LA GAMIFICACIÓN COMO OPCIÓN ESTRATÉGICA DIDÁCTICA PARA MEJORAR EL CLIMA DEL AULA UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Grisel Consuelo Medina Medina Autor/a

Palabras clave:

gamificación, clima positivo, aprendizaje experiencial, método didáctico, motivación

Resumen

La gamificación en la Educación Superior es una estrategia didáctica muy relevante por su capacidad para transformar y enriquecer el aprendizaje. Fundamentada en teorías de la motivación, el aprendizaje experiencial que implica la incorporación de elementos y mecánicas de juego en entornos educativos. En un entorno gamificado, los estudiantes se sienten más incentivados a participar activamente, ya sea por el participar del juego en sí o por las recompensas que pueden obtener, la situación gamificada puede mejorar significativamente su compromiso y permiten a los estudiantes experimentar situaciones reales de una manera segura y controlada, facilitando la adquisición de conocimientos y habilidades prácticas. Esto es relevante en la educación superior, donde se bus- ca preparar a los estudiantes para desafíos profesionales específicos. El clima del aula en la educación debería ser positivo se refiere a un entorno que promueva y facilite el aprendizaje y el desarrollo integral en los estudiantes. Este clima se caracteriza por una serie de elementos como ser las relaciones interpersonales participativas, motivación constante y confianza. En conclusión, la gamificación en la Educación Superior, no solo mejora la motivación y el compromiso de los estudiantes, sino que también enriquece el proceso de aprendizaje y el clima del aula al hacer que sea más interactivo y experiencial. Al preparar a los estudiantes no solo con conocimientos teóricos, sino también con habilidades prácticas y tiene el potencial de contribuir significativamente a su éxito académico y profesional.

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Publicado

2025-02-03