EDUCACIÓN ESPECIAL Y ALTERNATIVA, EN LATINOAMÉRICA Y EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVIANO

Autores/as

  • Ludwing Ernesto Torres Carrasco Autor/a
  • Zohar Durán de Castro Autor/a

Palabras clave:

educación especial, educación alternativa, inclusión, personas con discapacidad

Resumen

El presente estudio comparativo, hace un análisis de la Educación Especial y Alternativa en el contexto Latinoamericano y del Sistema Educativo Plurinacional Boliviano, destacando la inclusión como un criterio fundamental para garantizar el derecho a la educación. Se basa en una revisión actualizada que se contextualiza en los avances a nivel mundial y regional en la educación para todos, que promueve la universalización e inclusión, así como la democratización del acceso, la permanencia y la conclusión de estudios para todas las personas de la sociedad, con un enfoque particular en la población boliviana dentro del Sistema Educativo Plurinacional. Además, este documento plantea interrogantes importantes sobre la operativización institucional y el impacto de las políticas educativas nacionales en la garantía y democratización del acceso a la educación a lo largo de toda la vida. Se presta especial atención a los niños y adolescentes con discapacidad, así como a las personas con discapacidad que buscan acceder a la educación superior. También se aborda la perspectiva rural y comunitaria, incluyendo a personas mayores de quince años, productores, organizaciones sociales y ciudadanos, junto con estudiantes con dificultades de aprendizaje

Descargas

Publicado

2025-02-03