ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DECOMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE PROFESIONALESFORENSES
Palabras clave:
Didáctica, competencias, formación integral, ciencias forensesResumen
Ante el alto índice de casos de violación, feminicidio, homicidio y otros delitos de la criminalística es vital fortalecer las competencias para la formación integral de forenses aplicados en la metodología de enseñanza en los conocimientos, procedimientos de la investigación forense. La enseñanza-aprendizaje de la genética y biología forense a través de un modelo transdisciplinario práctico y simulación en el sistema de posgrado permite desarrollar el análisis crítico científico. El proceso de la investigación forense desde el paradigma socioformativo pedagógico, comprende un análisis mixto, con componentes cuantitativos y cualitativos sobre el análisis forense: en lugar de los hechos, sobre la víctima-agresor. Se evaluó a 54 estudiantes de las gestiones 2022 y 2023 de los módulos de Laboratorio de Biología y Genética Forense de la Maestría en Medicina Forense de la Universidad Mayor de San Andrés.
Se aplicó el estudio de evaluación de las competencias actuales a través del análisis de casos connotados de la región. Se han desarrollado actividades transversales y multi disciplinarias. Caso 1: Violación a menor de edad; y el Caso 2: Feminicidio e identificación genética. Las estrategias implementadas han permitido generar recursos didácticos en la enseñanza transdisciplinar del laboratorio de biología y genética forense. La didáctica de las ciencias forenses es abordada de manera
integral y transdisciplinaria. Se identificaron las competencias que fortalecen el aprendizaje y permiten plantear soluciones ante los problemas identificados. Se han generado 14 estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias en la investigación forense.