IMPLICANCIA EPISTEMOLÓGICA DE LA DESCONFIANZA SOBRE LA CIENCIA EN UNIVERSITARIOS UMSA CONTRASTADAS CON ESTUDIO INTERNACIONAL TISP EN 68 PAÍSES
Palabras clave:
Confianza, ciencia, Política educativa; educación superior; enfoque de las epistemologías de la política educativaResumen
El presente artículo aborda la implicancia epistemológica de las opiniones sobre la ciencia que tiene universitarios de la UMSA contrastadas con el estudio internacional TISP en 68 países. Según el estudio internacional Bolivia ocupa los últimos puestos en la confianza que tienen los ciudadanos sobre la ciencia, por ello se justifica realizar la investigación para verificar la consistencia de los resultados del estudio internacional. Se utiliza una muestra de universitarios de la UMSA mediante el procedimiento no probabilístico de selección y se administra una prueba estructurada de preguntas en base a un cuerpo de indicadores considerados como “claves” en el estudio internacional TIPS. Los resultados llevan a una discusión en un plano epistemológico, debido a la desconfianza acerca de la ciencia, los científicos y su relacionamiento con instituciones y personas. Si una mayoría de los bolivianos desconfían de la ciencia, entonces la pregunta obligada es ¿en quién confían? Según los resultados obtenidos en la presente investigación cuantitativa, la tendencia de las respuestas ratifica la desconfianza que tienen los bolivianos, independientemente del segmento poblacional, en la ciencia y muestran una mayor confianza en los medios de comunicación social, en las redes sociales y en las iglesias. Epistemológicamente, los tres aspectos de mayor confianza de los universitarios no generan conocimiento científico, sino opiniones, información, creencias, sentido común, entretenimiento.