LA MODELIZACIÓN MATEMÁTICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL CÁLCULO DIFERENCIAL EN LA CARRE- RA DE INGENIERÍA GEOLÓGICA

Autores/as

  • Cándido Jesús Flores Condarco Autor/a

Palabras clave:

Modelización matemática, modelo matemático, resolución de problemas, cálculo diferencial, software especializado

Resumen

La modelización matemática es una antigua forma de investigación; actualmente  constituye  una  estrategia  didáctica para  llevar  a  cabo  el  proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática. En la Carrera de Ingeniería Geológica su desarrollo se da en la asignatura de Cálculo I; los estudiantes frecuentemente preguntan para qué se estudia y cómo se aplica las matemáticas. La modelización matemática relaciona los problemas de la realidad con la matemática. Esto se realiza a partir de un modelo matemático y su desarrollo significa resolver un problema. Para llevar a cabo la modelización matemática requiere tener competencia en la resolución de problemas. En el proceso enseñanza-aprendizaje del Cálculo Diferencial, son fundamentales los conocimientos previos de los estudiantes de la aritmética, el álgebra, la geometría y la trigonometría; con este sustento es posible desarrollar conceptos del Cálculo diferencial basados en modelos matemáticos. Las aplicaciones de la derivada constituyen las gráficas de funciones, razón de cambio, velocidad y aceleración que son desarrollados mediante la modelización y la resolución de problemas. La importancia de la modelización matemática está en orientar al estudiante hacia las asignaturas de especialidad, cuyo desarrollo se centra en modelos matemáticos digitalizados, generando software especializados que ayudan a resolver problemas prácticos de la geología.

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Publicado

2025-06-10