CIENCIA DE DATOS UNA ALTERNATIVA DE ANÁLISIS AL CRECIMIENTO PEDAGÓGICO DEL ESTUDIANTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Helmer Fellman Mendoza Jurado Autor/a

Palabras clave:

Ciencia de Datos; Proceso de Enseñanza-Aprendizaje; Minería de Datos Educativos

Resumen

Este trabajo de investigación pretende presentar conceptos, un nuevo modelo de trabajo y generación de resultados respaldados por un método científico siendo orientadas específicamente en el área educativa y pedagógica de una institución en Educación Superior. Si bien siempre hemos generado y analizado grandes volúmenes de información sobre cada estudiante y su nivel de aprovechamiento en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, el Internet y otras nuevas tecnologías han creado diversas fuentes de datos, nuevas formas de procesamiento, análisis y presentación de métricas que eran muy difíciles de extraer y comprender, sin la capacidad de automatización y abstracción que por inercia proporciona la Ciencia de Datos, componente actualmente ingresado a las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, proyectando que este volumen de información se duplicará en 2020 y esto se incrementará progresivamente según se avance en el tiempo, por tanto, la necesidad de dar un nuevo enfoque a las métricas tradicionales aumentará, pero a su vez ayudará en el análisis de nuevos factores socio-emocionales del estudiante, los cuales ayudarán a mantenernos al día con este nuevo desafío en la era del conocimiento.

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Publicado

2024-06-26

Número

Sección

Artículos