LA MOTIVACIÓN ACADÉMICA INTRÍNSECA Y EXTRÍNSECA DE ESTUDIANTES PREUNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Autores/as

  • Grisel Consuelo Medina Medina Autor/a

Palabras clave:

Motivación académica, motivación intrínseca, motivación extrínseca preuniversitaria, ciencias sociales y humanas

Resumen

La motivación académica se refiere al valor cognitivo y afectivo que induce al compromiso de los estudiantes con su proceso de aprendizaje. En esta investigación se analizan e identifican los componentes que influyen en mantener su motivación cuando se preparan a los cursos preuniversitarios para aplicar a carreras sociales y humanas. A partir de la medición de la motivación académica se pueden comprender dimensiones como la motivación extrínseca relacionada a conseguir metas en resultados externos y la motivación intrínseca que valora el disfrute por aprender en el proceso, y también mide la falta de deseo, disposición indiferente o interés por estudiar para fortalecer sus capacidades propias e individuales. En una muestra de 240 estudiantes preuniversitarios de carreras sociales y humanas se establecieron los factores que están influyendo para continuar sus estudios en la universidad siguiendo un análisis cuantitativo, no experimental y transaccional con descriptores de las dimensiones dando como resultados mayor comprensión al comportamiento motivacional. Los resultados nos permiten comprender diferencias, debido a que las ciencias sociales muestran mayores niveles de motivación extrínseca, en las dimensiones de regulación introyectada, regulación identificada a diferencia de las ciencias humanas que sus niveles medio y medio alto se encuentran en la motivación intrínseca, sobre todo en la que está dirigida al logro.

Descargas

Publicado

2025-11-25