INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EDUCACIÓN SUPERIOR:¿REVOLUCIÓN O EVOLUCIÓN?

Autores/as

  • José Andrés Reynaga Autor/a

Palabras clave:

Inteligencia artificial (IA), Educación superior, Transformación educativa, Relación pedagógica, Humanismo, Personalización del aprendizaje

Resumen

La incorporación de la inteligencia artificial en las universidades trasciende lo tecnológico para convertirse en una transformación cultural que redefine los procesos educativos, planteando tanto oportunidades como desafíos fundamentales. Este análisis revela que la IA puede personalizar el aprendizaje mediante sistemas adaptativos, optimizar hasta un 30% del tiempo docente en tareas administrativas mediante automatización, y ofrecer análisis predictivos del rendimiento estudiantil, pero simultáneamente genera riesgos como el debilitamiento de las relaciones pedagógicas humanas, la homogeneización del pensamiento crítico a través de algoritmos potencialmente sesgados, y la transferencia inapropiada de decisiones que requieren juicio ético y empatía profesional. La propuesta central consiste en implementar un modelo híbrido donde la IA funcione como herramienta de apoyo nunca como sustituto liberando tiempo docente para actividades de mayor valor como mentorías personalizadas y desarrollo de habilidades socioemocionales, demostrándose en casos concretos como los chatbots académicos que reducen en 40% las consultas logísticas permitiendo mayor dedicación a la interacción humana. Los hallazgos enfatizan la necesidad de políticas institucionales que garanticen transparencia algorítmica, formación docente en competencias digitales críticas, y la preservación de espacios educativos libres de automatización para el diálogo reflexivo, pues si bien la IA puede optimizar procesos, el núcleo humanista de la educación superior basado en relaciones interpersonales, pensamiento crítico y desarrollo integral debe permanecer bajo liderazgo humano, requiriendo diseños tecnológicos que amplifiquen en lugar de reemplazar las dimensiones esencialmente humanas del acto educativo, donde la mediación tecnológica nunca suplante sino que potencie el irrepetible vínculo entre docente y estudiante es el núcleo vivo del proceso educativo.

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Publicado

2025-11-25