EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DOCTORAL NO ESCOLARIZADO EN EL CEPIES COMO UNA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Autores/as

  • Sonia Patricia Brieger Rocabado Autor/a

Palabras clave:

Educación escolarizada; educación no escolarizada; autogestión; autoformación; síntesis del conocimiento

Resumen

El articulo pretende conocer las causas por las que los doctorantes del CEPIES, no logran concluir la titulación bajo las actuales características del modelo “No Escolarizado”, pasos para el análisis:

Primero.- Elaboración del FODA del Programa Doctoral del CEPIES de la UMSA, sobre la base del modelo de formación en Educación Superior europeo y que ha sido implementado a partir de un convenio con la Universidad de Bremen de Alemania (2005).

Segundo.- Elaboración de un cuadro de rendimientos, detallando las actividades propias del doctorado, gestiones (2014 – 2017), los datos expuestos, muestran la situación actual del avance de las investigaciones que concluyen con la tesis doctoral.

Exposición del nivel de avance de los doctorantes que están en proceso de autoformación y autogestión.

Tercero.- Levantamiento de una encuesta que muestre las causas por las que los doctorantes no concluyen sus investigaciones.

Análisis y comparación entre la educación no formal, no escolarizada, como modelo de reciente aplicación en el país, donde se reproduce una forma de educación más abierta, no tradicional, multidimensional y centrada en la autogestión del estudiante, contrario a la formación tradicional y escolástica.

A más de una década de vigencia del modelo, no se han logrado los resultados esperados, por lo cual se requieren analizar las causas y trabajar en una propuesta para lograr que los doctorantes cumplan sus metas en sus investigaciones y en la conclusión de la tesis doctoral. Los doctorantes requieren aún de un mayor apoyo en el avance de sus tesis, aunque la tendencia internacional es justamente a buscar modelos “no escolarizados”

Descargas

Publicado

2024-06-26

Número

Sección

Artículos