TIC PARA FORTALECER LA COMPETENCIA COMUNICATIVA LECTORA DE ADOLESCENTES CON SÍNDROME DE ASPERGER

Autores/as

  • Sulma Echeverria Garcia Autor/a

Resumen

Las diferencias existen, todos somos distintos y eso es una realidad. Se busca la convivencia humana aceptando las diferencias y se suele hablar de “inclusión” en todos los espacios sociales.
La escuela, es asignada como el lugar responsable de incluir a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), se entienden a éstas como la necesidad de usar metodologías diferentes a las habituales en el Proceso Enseñanza Aprendizaje (PE-A). Éste es el caso de muchos adolescentes con síndrome de Asperger que se encuentran integrados en las escuelas regulares de la ciudad de La Paz. El síndrome es aún desconocido para la mayoría de los profesores que tienen en aula a uno con dicho diagnóstico. Estos estudiantes tienen una forma propia, diferente, para procesar la información y para quienes, con la adolescencia nace la necesidad de reforzar las competencias comunicativas lectoras siendo éste uno, entre tantos, de los aspectos que perjudica su inclusión educativa. Por ello, el trabajo del docente debe ir más allá de las tradicionales adaptaciones curriculares que no son significativas pero que pueden ser permanentes. Entonces, para dar respuestas a las particularidades individuales de aprendizaje de los estudiantes con diagnóstico de síndrome de Asperger, se ha encontrado que el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic), en el PE-A fortalecen las competencias comunicativas lectoras. Sin duda este hecho, desafía las concepciones más tradicionales de enseñanza con los modelos clásicos de aprendizaje que rigen en las aulas de la educación regular en Bolivia; mientras la indiferencia y la falta de información rijan, trabajos como éste pueden llegar a ser inservibles.

Descargas

Publicado

2024-06-26

Número

Sección

Artículos