FACTORES MOTIVANTES EN ESTUDIANTES PARA LA ELECCIÓN DE LA CARRERA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL

Autores/as

  • Wendy Carola Cortez Rojas Autor/a
  • Maria Felicidad Vargas Serrudo Autor/a
  • Ramiro Osvaldo Vargas Serrudo Autor/a

Palabras clave:

Influencia Decisión/Actitud; Elección Profesional; Trabajo Social

Resumen

Estudio enfocado a determinar los factores que motivan a estudiantes la elección de la carrera de Trabajo Social de la Universidad San Francisco Xavier, considerando componentes extrínsecos e intrínsecos, que involucran indicadores de prestigio, afiliación, novedad, logro personal, valor social, vocación, así como posición económica. Metodológicamente su alcance descriptivo, en un diseño observacional transversal, las unidades de estudio conformada por una muestra probabilística de 306 estudiantes. Para la recolección de información de la variable, se recurrió al Cuestionario de Motivación para estudiar Psicología (MOPI) validado, considerando factores motivacionales, estructurada en 35 ítems en escala Likert; con un nivel de confiabilidad 0.784 del alfa de Cronbach. Los resultados generales identifican una prevalencia de factores motivacionales para la elección de carrera, como Prestigio y Poder de 4.83, seguida por el Valor Social 4.17 es decir el reconocimiento del entorno con un promedio y presentando la menor incidencia a factores externos, como la familia y amigos, sometidas a la prueba de chi cuadrada muestra una asociación entre variables intrínsecas y extrínsecas, concluyéndose del predominio de factores intrínsecos sobre los extrínsecos

Descargas

Publicado

2024-06-26

Número

Sección

Artículos