ESCUELAS AL REVÉS UN NUEVO ENFOQUE EN LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

Willy Ernesto Portugal Duran, Bhylenia Yhasmyna Rios Miranda

Resumen


La educación en Bolivia en los colegios y universidades es de forma presencial teniendo un determinado horario para cada materia donde se avanza el contenido dando tareas y actividades para casa, para que los estudiantes lo realicen, muchos docentes utilizan tecnologías de información como apoyo para el desarrollo de sus clases, pero para el avance de las clases y poder aprovechar mejor el tiempo de las clases presenciales se puede aplicar el concepto de “Escuelas al Revés” o “Clases al Revés” donde los  estudiantes en su casa estudian los conceptos a su ritmo con el material proporcionado por el docente y en las clases presenciales realizan sus ejercicios y practicas consultando al docente cuando tenga dudas, poniendo en práctica este concepto en la gestión 2017 en la materia de Gramática Española materia de la carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés, se ha desarrollado este experimento, obteniendo excelentes resultados en el aula con los estudiantes.


Palabras clave


Escuelas al Revés; clases presenciales; estudiantes; práctica

Texto completo:

PDF

Referencias


DLE (2015). Diccionario de la lengua española. 23ra. Ed. Lima, Perú: Espasa.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill.

Khan, S. (2008). Khanacademy. Recuperado de https://es.khanacademy.org/

Méndez, M. (Abril 2017). La escuela al revés. Analítica. Recuperado de https://www.analitica.com/opinion/la-escuela-al-reves/

Marin, A. (2016, Enero 26). La oración gramatical. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0aCLdibZLDk

Oppenheimer, A. (30 de Octubre de 2013). La revolución educativa de las “clases al revés”. La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1633766-la-revolucion-educativa-de-las-clases-al-reves

Portugal, W. y Rios, B. (2015). Gramática Española. Bolivia:Innograph.

Sebastian, A., Ballesteros, B y Sánches, M. (s.f.). Técnicas de Estudio. Universidad Nacional de Educación a Distancia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.